Mejor que la Boqueria

PicMonkey CollageREPORTAJE SOBRE EL NUEVO MERCADO DEL FONDO.– No tiene pedigree neoclásico, ni columnas jónicas, ni tantos turistas como la Boqueria, pero el mercado colomense del Fondo se encuentra en un edificio singular y moderno de paradas acristaladas y gentes de cien países. “Fabuloso”, “una maravilla”, “ponga un nueve por no poner un 10”, “cómodo y luminoso”, “con más carrocería que motor” y “requetebién” son algunos de los calificativos de dependientes y usuarios. [Programa de Festes del Fondo]

DSCF1309

Por la mañana es un hervidero de compradores. Cola en la fruta, y en pescado, y en la carnicería, y en el Mercadona. El mercado se inaugurará formalmente en setiembre, pero ya funciona a pleno rendimiento y, visto lo visto, es un exitazo. No lo decimos nosotros, lo dice Sergi Ortiz Soler, presidente de la Asociación de Concesionarios del Fondo: “Ya era hora, pero nunca tarde si la dicha es buena, y la verdad es que estamos muy bien. Faltan algunos detalles, pero estamos encantados. Ha sido un milagro, porque el día antes de la apertura por la mañana no teníamos luz y el aire acondicionado no funcionaba, pero llegamos a tiempo y estamos contentos”.

Los pasillos están llenos, desconocemos si la caja también. “La verdad –sostiene Ortíz– es que vendemos más que en la carpa y ganamos más que en el antiguo mercado, pero como tenemos que hacer más horas y pagar más al personal, las ganancias se equilibran. Podríamos decir que ganamos lo mismo que antes, que en los tiempos que corren no está nada mal”.

Por la tarde, la actividad baja mucho. No hay colas ni gente por los amplios pasillos. Se compra con más tranquilidad, pero hay menos género. La frutería Serrano, como otras paradas, cambia como de la noche al día. “Suerte que ha hecho fotos está mañana, porque ahora estamos casi sin género”, dice una dependienta, que también se deshace en elogios sobre las instalaciones. Y lo mismo opina la chica del café del mercado: “Nos pegamos una paliza a trabajar, pero ahora somos más felices. tenemos luz y vemos a la gente pasear por la calle. No tiene nada que ver con la carpa, ni con el mercado viejo. Esto es mejor que la Boqueria”.

DSCF1319A media tarde, con estos calores, la rampa y los muelles de descarga apestan a pescado. “Hay problemas con los desagües”, afirma Teresa Castellví, de Fondo Comerç, que asegura que el Ayuntamiento está al corriente de este problema.

Sin embargo, la satisfacción es la tónica general y cuesta encontrar una voz crítica. “Esto es un Mercedes con el motor de un Vespino”, dice Manuel Rosa, ex presidente de los paradistas, quien rectifica al observar la desaprobación que producen sus palabras. “Bueno, ponga de un Seiscientos. Quiero decir que el edificio es muy majo, pero hay muchos problemas que solucionar”, agrega el pollero.

El edificio es bonito y el interior, también. Hay unos desagües invertidos que hacen la puñeta, un aire acondicionado que parece un motor diésel y unas luces que fallan. Y habrá otros detalles que pulir, pero el Fondo tiene un buen mercado, un mercado de campanillas y un ambiente distendido y alegre que ya quisiera la Boqueria.

»

cartellfondoFestes de barri al Fondo
Dissabte  i diumenge

Les festes de barri de Santa Coloma tanquen el mes de juny al barri del Fondo, al districte 6è. Aquest és el programa d’activitats:

Dissabte 29:

18.00h XOCOLATADA I BALL DE LA TERCERA EDAT (Centre Cívic del Fondo, carrer Wagner,19)
22.00h BALL AMB L’ORQUESTRA “DUO”
Diumenge 30:

12.00h FESTA DE LA ESCUMA. (Plaça del Rellotge)
20.00h ROM CREMAT AMB VOCES DE BOHEMIA
22.00h FI DE FESTA, CORREFOC AMB ELS DIABLES DE BADALONA

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: