390.000 jóvenes han hecho ya las maletas

alvaro rodillaOPINIÓN DE ÁLVARO RODILLA (*) » No se le escapa a nadie que una de las consecuencias económicas más graves y preocupantes está cayendo sobre los hombros de la juventud. Un 52% de desempleo juvenil es un drama que no puede esperar más en ponerle vías de solución y enmienda; por parte de los poderes públicos y empresariales, así como también debe ser una causa colectiva de toda la sociedad española y europea.

Porque desde el punto de vista económico es totalmente insostenible, pero desde el prisma social y humano es insoportable. La sociedad en su conjunto debe aunar esfuerzos para ayudar a dar esperanza y futuro a los jóvenes de este país, que desoídos y sin oportunidades estamos teniendo que mirar el mapamundi para vislumbrar en qué lugar del mundo sí que se valoraría nuestra formación, talentos y capacidades. Se calcula que más 390.000 jóvenes han tomado las maletas y son nuestros emigrantes por la tierra (españoles por el mundo os queremos).

Los jóvenes están esperando escuchar que se aborde sus problemas en el debate público con planes y medidas concretas, las juventudes socialistas llevamos meses trabajando en hacerlo. En el próximo pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma llevamos una moción con propuestas para que los jóvenes tengamos oportunidades laborales, espacio y se cuente con nosotros como gran activo y motor. Trabajo y esfuerzo de las Joventuts Socialites de Catalunya (JSC) que ha forzado un pleno monográfico en el Parlament de Catalunya para julio. Nuestro compromiso recoge los gritos de toda una generación que exige soluciones y mejoras. Es cierto, si esto lo lee un/una colomense, que el Ayuntamiento ha tomado medidas con planes de ocupación para jóvenes, el trabajo de GrameImpuls en dar salida a desempleados y beneficios y apoyos fiscales para emprender, así como un programa novedoso, ambicioso y tremendamente valorado como es el ReEmpresa.  Pero hay que seguir trabajando y llevando propuestas, nosotros las tenemos, y queremos que se debatan y se apliquen.

La generación más preparada de este país necesita respuestas y certidumbres. La generación nacida en democracia mayoritariamente ha hecho sus deberes; ha estudiado, se ha formado, ha estructurado sus vidas con el aprendizaje de los errores de las anteriores generaciones, y ha confiado en que con esfuerzo, trabajo y talento sus vidas tendrían las cuotas de bienestar que sus mayores le habían prometido, y vemos que no… Que no es así, pero quizás deba ser así, nosotros también nos tendremos que ganar ese estado del bienestar luchando, como hicieron nuestros padres y abuelos. Los socialistas, y más sus jóvenes, estamos en cambiar la historia. Y esto pasa por combatir el presente, plan de ocupación juvenil ya, y sembrar un futuro más digno del que nos preparan las políticas ideologías de la derecha catalana, española y europea; que actualmente tienen todo el poder (político, empresarial y comunicativo).

El tesoro que representa la juventud es una mina inutilizada que por ganas, ideas, formación e ímpetu está siendo claramente desaprovechada; España y Cataluña cometerían un grave error (y tampoco nos lo podemos permitir) si no retienen ni utilizan la mina de oro que representa la juventud de este país. Por ello estamos abiertos a realizar el camino juntos que lleve a conquistas a nuestra generación. Como primer secretario de las Juventudes Socialistas de Santa Coloma es una prioridad luchar en esto, pretendo y pondré mi mayor empeño en que ningún joven se quede atrás, aquí tendréis un aliado y una mano para tirar esto adelante. Ya en octubre del 2012 delante de la plana mayor de empresarios colomenses pedí que se diera oportunidades a los jóvenes, y seguiré apretando, nos lo merecemos.

(*) Álvaro Rodilla es primer secretari de las JSC de SantaColoma

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: