Iniciativa desvela que 20.000 colomenses han necesitado ayuda de los servicios sociales

CRÓNICA DE UNA CENA DE VERANO.- No se trataba de aguar la fiesta, pero el dato del diputado Joan Coscubiela hizo bajar el suflé del optimismo: Un 17 % de la población de Santa Coloma; es decir, unos 20.000 colomenses, han necesitado algún tipo de ayuda social en el 2012. La rotundidad de la frase enmudeció al auditorio: 130 personas cenando en el patio del colegio Fray Luis de León, una cena clásica de todos los veranos. Pero la de anoche era distinta, se hablaba más de los efectos de crisis y de retomar fuerzas a mitad de legislatura. La nota positiva para ICV-EUiA había que buscarla en las encuestas, que le otorgan una significativo ascenso.

Joan Coscubiera intervino al final. Antes estuvo empapándose de la realidad colomense con Siscu Sánchez, Antonio Morales, Joan Guerrero, Chema Corral y un par de periodistas. Mientras Coscubiela investigaba, la gente se abrazaba y se besaba. “Hola escolanet meu”, me dijo Lluís Hernàndez con esa sonrisa de pillo que le ha acompañado toda su vida (fui su monaguillo durante años, es verdad). También estaba Jaume P. Sayrach, maestro de periodismo en la escuela local de Grama, y casi todos los miembros del Fòrum que trata de mantener viva su llama. Allí estaba también José Luis Muñoz Algarín, desaparecido en combate durante un tiempo y secretario de Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya. Y Antoni Jaumeandreu, Peponio, recuperando amigos, que para eso sirven también estas veladas. Y qué sé yo, vi hombres y mujeres de Can Calvet, de Singuerlín y de la Coodinadora de Dones, viejos gladiadores y jóvenes bulliciosos. Y una fideua que mereció la felicitación pública de Siscu Sánchez y Alexandra Sevilla al cocinero del colegio, que se llevó la ovación de la noche.

Fraude y corrupción

Hubo aplausos y risas, y también seriedad a la hora de analizar la etapa que nos ha tocado vivir. Siscu le allanó el camino al Coscu: “La situación es la que es y es muy dificil. La gente reclama una manera distinta de hacer política que es la que está haciendo Iniciativa, con un pie en la calle y otro en las instituciones”. Alex Sevilla agradeció el apoyo de la calle, representada en la cena de anoche, y Xavier Pujols, coordinador de EUiA, se comprometió a celebrar una asamblea para rendir cuentas de su gestión en el ayuntamiento y escuchar nuevas propuestas.

Y cogió el micrófono Coscubiela, como un torrente. “Dicen que sobran instituciones y políticos, porque lo único que les interesa que funcione es el poder económico”, dijo, y lo relacionó con la corrupción, que para él no es otra cosa que “la rebelión de los ricos frente a la fiscalidad”. Dijo que de cumplirse los pronósticos de las encuestas podrán dar una “patada en el culo” a la derecha y a sus políticas. Habló de las dificultades serias que atraviesan la mayoría de familias en Santa Coloma y en casi todas partes, elogio la resistencia de la ciudadanía e hizo un llamamiento a la no resignación. “Queremos transformar la sociedad, no acompañarla en el lloro”, subrayó.

Merkel no es la culpable de todo

Coscubiesa quiso romper tópicos. Dijo que Alemania no tenía la culpa de todo como se quiere hacer creer; ni Europa, tampoco. Agregó que el PP, con mayoría absoluta, es un tanque que arrasa con todo. Recalcó que han aprobado la reforma de la ley del aborto porque han querido, porque ni Merkel ni la UE les han obligado, y lo mismo ha pasado con la ley Wert, que recupera los privilegios para la Iglesia y trata a los niños como tornillos de una fábrica: “Sobre todo que los llamados fracasados no molesten a los triunfadores”. Se cargó de arriba a bajo la Reforma Laboral; él, que fue secretario general de CCOO de Catalunya. “Ya tienen lo que quieren, salarios bajos y trabajadores indefensos en las empresas. Se han cargado las conquistas sociales de décadas”.

Aguantar y luchar. Esa fue su receta para los más mayores que han “soportado ya el franquismo” y para los jóvenes, que tienen que superar hoy “este tsunami”. A todos les recomendó participar en las manifestaciones y defender las instituciones democráticas.

Y pese al momento, corrió la sangría y hubo risas y abrazos, a pesar de los pesares.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: