El Defensor de la Ciudadanía sostiene que 7 de cada 10 ayudas se dan a la población autóctona

DSCF1426.bis

Fernado Oteros presenta su informe anual ante los representantes de la ciudadanía.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Así es el informe que el defensor de la Ciudadanía, Fernando Oteros Salas, presentó en un pleno monográfico celebrado el lunes. Una de las principales conclusiones es que siete de cada diez ayudas se concedieron a población autóctona de Santa Coloma, justo al revés de lo que difunden partidos y grupos xenófobos y racistas. Otro dato relevante: 6 de cada 10 quejas de los colomenses se resuelven favorablemente. 

Plataforma per Catalunya no asistió al pleno, consciente de que el informe del síndic colomense supone un varapalo a su política de falsos rumores. “Lástima que el grupo de PxC no esté a aquí para conocer este dato”, dijo con socarronería Oteros, cuya gestión cuenta con el apoyo de PSC, PP, ICV-EUiA y CiU, y el soporte matizado de Gent (querría elecciones a síndic).

La ley estable ilegalizaciones

Oteros añadió que no se trata de sus opiniones políticas, sino que recoge lo que dice la ley. Recordó que todos los partidos están obligados a respetar los valores democráticos y los derechos humanos. En caso contrario, se refirió al artículo 9.2 que establece que un partido podrá ser declarado ilegal “cuando su actividad vulnere los principios democráticos”, y citó “la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión, creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual”.

Consciente de la instrumentalización que los xenófobos hacen de los plenos de Santa Coloma, el defensor solicitó por segundo año consecutivo el fomento del “diálogo”. “Dialogar –dijo– para conseguir la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Desde opciones diversas, buscando acuerdos y pactos, entre los partidos del gobierno y la oposición”.

Las dentelladas de la crisis

Le preocupan también la crisis y sus consecuencias: el paro, la desesperación y la angustia. La mayoría de sus 363 expedientes se refieren a ello, tras efectuar más de 1.100 entrevistas. Afirmó que el ayuntamiento ha solucionado el 77,27% de sus recomendaciones, pese a que muchas eran competencia de otras administraciones: el Estado o la Generalitat. Y lo aplaudió: “Los afectados no tienen demasiado interés por escuchar discursos y explicaciones sobre cual es la administración que debe asumir su problema”.

La jefa de la oposición municipal, Mari Carmen Sáez (PP), lo felicitó por “radiografía social” que había hecho de Santa Coloma y lo missmo hicieron Lídia Guinart (PSC, que destacó la importancia del informe para el Gobierno que ha decidido hacer este pleno monográfico, y para Carles Combarros (CiU), que subrayó: “A quedado claro que la culpa de la crisis no la tienen las personas con un color de piel más oscura”, y Siscu Sánchez (ICV-EUiA), que prometió un ROM nuevo y más participación ciudadana. Guida Martin de Gent se mostró conforme en líneas generales, pero advirtió de la desconfianza creciente que sufren las instituciones.

Los concejales despidieron a Fernando Oteros, que se jubilará pronto, con un aplauso.

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: