Eurodiputado Perelló: “No se puede hacer la MAT con los geos”

perello-nuriaClaro, conciso y extrovertido. El eurodiputado Juan Andrés Perelló, de 56 años, se expresó con rotundidad en el Auditori de Can Roig i Torres: “La MAT no puede hacerse con los geos al lado”, y reclamó a Red Eléctrica Española (REE) que negocie un nuevo trazado y otra ubicación del transformador con el Ayuntamiento de Santa Coloma y los vecinos: “La empresa se equivoca al provocar la ira de todos”.

El socialista Perelló, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, dejó la situación bien clara: “Vamos a defender lo que la alcaldesa nos diga. Entendemos que es lo que interesa al conjunto de vecinos”. Afirmó que de la MAT se habla mucho en la Unión Europea, porque es un ejemplo de como no deben hacerse las cosas, e insistió: “No se puede hacer con los geos y los vecinos encendidos. Acabo de venir de ver las torres que quieren aprovechar. Están a cuatro pasos de las casas y eso no puede ser”.

Del catalán/valenciano a las gallinas

Perelló dijo entender la situación de los vecinos, porque antes fue alcalde de la localidad valenciana de Bunyol. Tocó de pasada el asunto de la lengua, dijo hablar catalán o valenciano, lo que se quiera, que a él le da igual el nombre y que no es de los que este asunto no le deja dormir. Dio la charla en castellano porque le resultaba más cómodo al traducir algunos apuntes directamente del inglés. Y se le entendió bien.

Además de la MAT, tocó el asunto de la UE para hacer pedagogía: “Saben que en Europa pagamos los huevos más caros porque hemos obligado a poner menos gallinas en las jaulas para evitar el estrés”. El público rió, y él agregó: “No se rían que ahora producimos seis millones menos de huevos y por eso los pagamos más caros”. El ejemplo le sirvió para subrayar la importancia en la vida cotidiana de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo, que regula desde la aprobación de medicamentos a tintes para las prendas de ropa.

Tensión en la sala

El acto fue bien, pese a que el Auditori no se llenó. En el turno de preguntas, Antoni Forès, ex técnico de Sintel y miembro veterano de la asociación de vecinos de Les Oliveres, tuvo una intervención dura con la alcaldesa y el ayuntamiento, a los que acusó de pasividad durante tres años sobre la MAT. Además criticó la publicidad municipal dada a la conferencia de Perelló, en detrimento, dijo, de otros actos de la Setmana de l’Energia, que organiza el departamento de la eco-socialista Alex Sevilla. En la misma línea se había expresado horas antes Siscu Sánchez, portavoz de Iniciativa. Fueron momentos de tensión.

La alcaldesa negó la inacción y acusó al vecino de faltar a la verdad y querer politizar el acto. Perelló intervino para dejar clara una cuestión: “Núria podría estar allí y está aquí”, dijo en referencia a que Núria Parlon prefirió ser alcaldesa de Santa Coloma que eurodiputada. Se mostró de acuerdo con la alcaldesa, que había dicho que una decisión como la MAT no podía llevarse a cabo sin escuchar al territorio, sin el respeto a los ciudadanos de Santa Coloma, especialmente a los vecinos de Les Oliveres y Can Franquesa.

Perelló reclamó unidad por si vienen las excavadoras. “La fractura vecinal no beneficia a la causa colectiva, apostilló el eurodiputado.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: