Los trabajadores consiguen que Cacaolat negocie

Trabajadores de Cacaolat durante una protesta en la plaça de Sant Jaume.

• 50 colomenses trabajan en la empresa de batidos

No es todo oro lo que reluce. Los trabajadores de Cacaolat han tenido que emplearse a fondo para salir de la situación de desamparo en la que vivían.

En votación secreta decidieron ayer aceptar la propuesta del tribunal laboral que desbloquea la negociación colectiva en lo referente a flexibilidad horaria e incremento salarial. En la práctica supone sentar las bases para la redacción de un convenio colectivo del que carecían desde que la familia Ruiz Mateos (Rumasa) abandonara a la concursada Cacaolat, SAU a su suerte. Durante esta etapa, los trabajadores han estado meses sin cobrar.

La decisión de ayer abre la puerta a un marco de relaciones laborales, en un momento que todo el mundo está haciendo las maletas para trasladarse a Can Zam, en Santa Coloma. Los empleados venían reclamando un convenio desde el 24 de febrero del 2012. Ese día, se creó la empresa Grupo Cacaolat, SL, integrada por cervezas DAMM (Demetrio Carceller) y la firma Cobega (Sol Daurella, Coca-cola), con el 49% de acciones cada una, además de Victory, 2%. Con los nuevos propietarios se aseguraban un futuro, pero la tranquilidad no llegó a la fábrica de la calle Pujades de Barcelona, ni a los centros de distribución.

Goteo de despidos

Los trabajadores decidieron el pasado 21 de junio movilizarse en reclamación de ese convenio y evitar el goteo de despidos que se registraba tras la aplicación de la Reforma Laboral del PP, sin la presentación de un ERE ni negociación alguna. Durante el último año y medio, la empresa ha despedido a 50 trabajadores en Utebo; 16 (todos) en Tarragona y 24, primero, y 18, después, en Pujades, dónde está todavía la fábrica y la administración, y el centro de logística de Parets del Vallès.

Hoy la plantilla la integran 246 trabajadores, de los que una cincuentena son vecinos de Santa Coloma.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: