Aprobadas las normas del comedor social en un pleno (inusualmente) tranquilo

DSCF6062En Santa Coloma se pasa hambre, y no ahora. No lo dice Gramenet 2.0, lo ha dicho esta noche el concejal Raül Moreno, titular de Benestar Social, en el pleno. Esto explica que el comedor social lo utilicen ya 185 personas, cuando a principios de año no llegaban ni a una cuarta parte.

La mayor afluencia ha supuesto la aprobación de un reglamento interno para evitar abusos y garantizar que no se tire comida, ya que los usuarios deberán llevar seis meses empadronados y tendrán que avisar con antelación si un día no van a comer, de lo contrario se les podría suspender el servicio. El equipo de Gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU) votaron a favor; Gent de Gramenet (GG) y PP se abstuvieron y PxC se opuso.

 

En la ciudad hay personas que pasan hambre y partidos políticos que tratan de ayudarlas y otros, como Plataforma, que solo buscan sacar tajada política de la miseria. Moreno subrayó que el Ayuntamiento ayudó a 3.500 colomenses en el 2012, y agregó que el comedor, situado en la avenida Puig Castellar, es una prestación de los Servicios Sociales, que pretende cubrir las necesidades básicas de los más perjudicados por la crisis económica, a los que se sirve comida en el centro o se le entrega en su domicilio.

Red social

El comedor forma parte de una red municipal que trata de evitar que algunos colomenses caigan irremisiblemente en el pozo de la miseria. El Consistorio gasta más de 12 millones de euros en ayudar a las familias más castigadas por la crisis, a las que se facilita ropa, se le busca un piso social o se le paga el agua, entre otras ayudas.

El pleno aprobó también entregar los frigoríficos del Mercat Sagarra, que se ha trasladado a una carpa provisional en Llorenç Serra, al Banc dels Aliments para que puedan conservar alimentos frescos.

El asunto del comedor provocó una agria controversia política entre Gent y el Gobierno municipal, así como los desahucios. Hoy, el nuevo portavoz de GG, Sergi Arnau, exigió una “disculpa pública” a la alcaldesa Núria Parlon (PSC), que en el pleno anterior les acusó de instrumentalizar a la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH). Núria Parlon dijo no haber querido ofender a nadie, en referencia a los ex concejales Guida Martin y Gabriel Andrés Manzanero, pero reiteró lo dicho.

“Por imperativo legal”

Ya se detectó cierta ironía entre Núria Parlon, por un lado, y Sergi Arnau Castro y su compañero Aleix Madrid Alcaraz, por otro, cuando la alcaldesa les tomó juramento del cargo. Arnau y Madrid, que sustituyen a Martin y Manzanero, prometieron lealtad a la Constitución y al Estatut por imperativo legal, y la alcaldesa les dijo: “Bienvenidos, por imperativo legal”.

La tirantez entre Gent y los socialistas se reprodujo en la discusión sobre la Festa Major y los chiringuitos que volverán a montar una veintena de entidades de distinto tipo, que contarán con una ayuda total de 50.000 euros. Gent recriminó que el ayuntamiento no respete suficientemente el papel de la comisión de fiestas.

Una vez más, la nota grotesca la puso el ultra Juan Gómez Montero, quien leyó una lista de más de 30 entidades supuestamente beneficiarias, en las que había varias de origen musulmán o armenio. Esteve Serrano (PSC) le dijo que no existía ningún listado porque el proceso de peticiones no está cerrado. En tono altanero, Gómez Montero le contestó que la había sacado de la “feria de entidades” del 2012, cuando el pasado año no se montaron los chiringuitos. Esa fue su tónica general en el pleno, ante la indiferencia del resto de concejales y el regocijo del público, incluida “la prensa subvencionada”.

Límpieza de escuelas

Con los votos favorables de PSC, ICV-EUiA y CiU –y los contrarios de GG, PxC y PP–, el pleno aprobó la revisión de los precios del contrato para la prestación del servicio de limpieza de los edificios y dependencias municipales y centros docentes públicos de la ciudad, que el ayuntamiento tiene con la empresa Limpieza y Mantenimiento, SA (LIMASA), establecido en 2.933.630,35 euros para este año. El plenario ha acordado autorizar un gasto complementaria de 13.610,93 para la limpieza de las dependencias y de 38.851,84 euros para la limpieza de las escuelas públicas de Santa Coloma.

La jefa de la oposición y portavoz del PP, Mari Carmen Sáez, criticó cierta reducción de horas en las limpieza de las escuelas.

Pagos a 47 días

En otro punto, sobre las finanzas municipales, Lídia Guinart (PSC), responsable de estos asuntos, explicó que el Ayuntamiento de Santa Coloma, por segundo trimestre consecutivo, paga las facturas antes de los 47 días desde la fecha de presentación o, 27, desde el día de su aprobación. La portavoz del PP admitió la mejora, mientras que Gent pidió que no se pagara la “deuda ilegítima” a los bancos. PxC volvió a salir por peteneras y habló de “ingeniería del lenguaje”.

Ingeniería es lo que hizo Gómez Montero para justificar una moción que pedía control y sanciones contra los centros musulmanes  insalubres o molestos, así como que no se cediera ningún espacio público durante el Ramadán, que el PP apoyó. Lo hizo en catalán, y se refirió a ellos como “centres de rés”. Quiso decir de rezo.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: