Vecinos del Raval recogen firmas para la demolición de los bloques

  • El ayuntamiento se compromete a derribar este mes los edificios expropiados del Front Fluvial

raval-bloques“Esperamos las máquinas como agua de mayo”, afirma una mujer del barrio del Raval que ha denunciado en el ayuntamiento y la policía la suciedad, los ruidos y las amenazas que afirma sufrir por parte de algunos de los ocupantes de los bloques de la avenida de la Generalitat, números 196 y 198. “Eran tres o cuatro y ahora son tres o cuadro docenas”, agrega un hombre que ha recogido firmas en el vecindario para exigir que el ayuntamiento mande la piqueta cuanto antes.

Varios vecinos de los edificios afectados por el proyecto del Front Fluvial –siete en total– coinciden en denunciar que llevan meses soportando que algunos de los ocupantes lancen bolsas de basura a un solar desde las ventanas o que se encaramen a sus balcones para acceder a las viviendas expropiadas por el municipio. “Yo quiero que los tiren de una vez y poder salir tranquila a la calle”, agrega una de las personas que ha firmado la denuncia que se ha entregado al ayuntamiento.

Otra de las firmantes asegura que esta tarde uno de los ocupantes le ha recriminado que firmase la denuncia y sostiene que le ha amenazado: “Te acordarás”. Sostiene que tuvo miedo y fue al ayuntamiento y la secretaria de la alcaldesa le dijo que no se preocupara que el Consistorio se tomaba en serio el problema y piensa solucionarlo en unos días.

Un infierno

“Lo que no tenían es que haber permitido que se metiera nadie”, añade molesto un hombre, que dice que llevan meses sufriendo “un zafarrancho de miedo”. Sostiene que desde hace dos meses “esto es un infierno”, y encima hay unos cuantos que no son del barrio que les defienden.

“Yo le invito a que se quede esta noche y verá que no mentimos”, dice esto y un hombre salta una tapia para acceder a uno de los bloques afectados. Este vecino sostiene que los ocupantes cogían la electricidad de la calle y de vez en cuando se producían chispas y subidas y bajadas de tensión. En uno de los cortocircuitos afirma que se le estropeó el televisor.

Hace un mes, los bloques estaban ocupados por medio centenar de personas, entre las que se había infiltrado algún delincuente, que también robaba en la barriada, según los vecinos. Esta tarde había 23.

Se derribarán “con toda seguridad”

El ayuntamiento ha confirmado a Gramenet 2.0 las quejas de los vecinos del Raval. Fuentes municipales han reiterado que los siete edificios afectados por el Parc Fluvial serán derribados “con toda seguridad”, y sostienen que “así se lo han comunicado ya a los vecinos”.

No obstante, las fuentes consultadas han precisado que no se dejará a nadie de los ocupantes en la calle: “Primero, los servicios sociales atenderán a estas personas, tal y como establecen los protocolos aprobados por el ayuntamiento”. Una vez solucionado caso por caso se procederá a los derribos de los edificios.

El ayuntamiento no quiere ni oír hablar de desahucios, ya que se trata de siete bloques que fueron expropiados para crear una plaza pública y otros equipamientos, y que unas personas “ocuparon ilegalmente”.

Las fuentes municipales subrayan que tanto el ayuntamiento como la compañía eléctrica serían responsables en caso de que alguien resultara electrocutado haciendo un puente. Además, el Consistorio debería responder en caso de un derrumbe u otro accidente, puesto que los edificios se encuentran en precario y se tramita un expediente de ruina. Por estos motivos, reiteran, las demoliciones son necesarias y se efectuarán antes de finalizar este mes.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: