El fichaje polémico de Núria Parlon

  • Néstor Cañete, dirigente del PSC de Els Pallaresos, cobrará 64.000 euros

Después del caso Pretoria, Núria Parlon ganó las elecciones con un eslogan: “Transparencia, participación y democracia”. Las cosas han mejorado respecto a Bartolomé Muñoz, pero algunos comportamientos han cambiado poco.

A la hora de contratar a un alto cargo para el Ayuntamiento no se busca entre los parados o profesionales colomenses, sino que más bien se ficha entre la cantera del PSC de Manresa, de Terrassa o de Barcelona. Muy pocos de los directores de servicios y otros altos cargos municipales viven o están vinculados a Santa Coloma.

El último caso es el de Néstor Cañete García, militante del PSC de Els Pallaresos (Tarragona), localidad situada a 117 kilómetros de nuestra ciudad. Cañete es el nuevo director de Recursos Humanos y Servicios de Información del Ayuntamiento colomense, a dedicaión completa, con un sueldo de 64.000 euros anuales (10,6 millones de las antiguas pesetas). El nuevo fichaje del equipo de Gobierno Local percibe 4.000 euros más que su antecesor en el cargo, Diego Castejón, que ahora es jefe de servicio de Gestión Tributaria (rentas).

Néstor Cañete, en la firma del pacto de gobierno de Els Pallaresos.

La contratación de Cañete ha sorprendido dentro y fuera del Ayuntamiento. Los trabajadores lamentan que haya dinero para “fichajes estrella” cuando la política, a causa de la crisis, es la de no cubrir las bajas. Incluso se ha aplazado el pago del complemento de productividad al resto de empleados. Y los grupos del PP y Gent de Gramenet se ha opuesto a la contratación. La portavoz popular Mari Carmen Sáez critica que se haya recortado 800 euros al club Serra de Marina, que facilita a los disminuidos el acceso al deporte y, en cambio, se le suba el sueldo a Castejón en la misma cantidad. Aitor Blanc, de Gent, lamenta que no se haya buscado a nadie de Santa Coloma.

Fuera del Ayuntamiento se critica el fichaje de otra persona con sueldo elevado y la promoción de Castejón, mientras se recortan servicios. Todo el mundo reconoce la buena gestión de las políticas de Bienestar Social y las acciones contra el paro, pese a que resultan insuficientes para atender a los 13.400 colomenses sin empleo. Entre ellos se calcula que hay unos 2.000 licenciados.

Críticas en Els Pallaresos

Néstor Cañete también lo es, en Derecho, pero vive a 117 kilómetros. Cañete alternará el cargo de Santa Coloma, con la gerencia del consorcio Localret y una concejalía en els Pallaresos, donde PP y PSC han sellado un pacto de Gobierno. En su pueblo, Cañete es primer teniente de alcalde de Hacienda, Tesorería, Juventud, Industria, Turismo y Comercio. Este extremo ha enervado a la oposición, integrada por Iniciativa, Convergència y los independientes, que presentaron una moción conjunta en el pleno de marzo.

Néstor Cañete.

“Y por qué -dicen- no se comunica tampoco a este pleno el nombramiento del Sr. Néstor Cañete como Jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet? Felicidades Sr. Cañete, un cargo de confianza hoy en día, con una dedicación completa y con un sueldo de 64.000 euros al año es sin duda para usted una buena noticia, aunque algunos podamos tener nuestras dudas sobre si es ético o no poner a dedo a una persona y pagarle con dinero público cuando usted ha dicho en reiteradas ocasiones que para trabajar en la Administración, lo primero que se tiene que hacer es ganar la plaza, pero en todo caso esto lo dejamos para las conciencias de quien nombra y del que acepta “.

El caso Cañete causa perplejidad aquí y allá. Sorprende que sean compatibles tantos cargos, pero si el secretario municipal de Santa Coloma lo ha aprobado será que es legal. Legal, seguramente, ¿y ético?

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

11 Responses to El fichaje polémico de Núria Parlon

  1. Lourdes Moreno de Francisco says:

    Si también ganó las elecciones diciendo que ella no sabia nada de las tropelias que habían llevado a cabo sus predecesores ¿alguien con sentido común puede creer eso?

  2. M. Aránega says:

    Usted dice que las cosas han mejorado con Nuria parlon, pero yo por más que me esfuerzo no alcanzo a verlo. Lo que usted describe en su noticia no tiene una explicación democrática. Se favorece al amigo del partido y punto. ¿Mejor que Bartolomé Muñoz? Será en las formas porque el fondo es más o menos el mismo.

  3. Joan desde Els Pallaresos says:

    El Sr Nestor Cañete és un protegit del prohom del PSC tarragoní Xavier Sabaté.
    L’únic que puc dir és que si recordem la
    trajectòria de Xavier Sabaté, sempre la recordo vivint
    de la política. No ha treballat mai i quan no ha estat
    en la política l’han col · locat en altres llocs. persones com
    ell són les que fan mal a la política.

    Un assidu del bar Imperi. Ell ja ho sap

    • M. Amor says:

      Jo crec que rectificar és de savis i si la sra. Parlón no ho fa, haurà de portar aquesta pesada motxilla durant tot el seu mandat. Jo la vaig votar, però no estic d’acord amb aquesta manera d’actuar.

  4. Pep Puig says:

    Hi ha una cosa que no quadra de cap de les maneres. Li paguen uns bons diners com a Cap de Personal de l’Ajuntament a canvi d’una dedicació completa i resulta que és regidor d’Hisenda, Tresoreria, Joventut, Indústria, Turisme i Comerç en els Pallaresos (Tarragona). Jo crec que aquest treball polític al seu poble li portarà temps en reunions amb veïns, gestions, comissions, plens, etc. A més diuen que és gerent d’una empresa. Faré la pregunta al revés, té temps per treballar per a Santa Coloma?

    Vostès diuen que el secretari de l’Ajuntament colomenc no veu cap irregularitat, però jo crec que sí. Una altra cosa seria que dimitís de tots els seus càrrecs i es dediqués només al nostre Ajuntament. Segons el contracte seria l’exigible.

    CDC i Iniciativa el critiquen en els Pallaresos, però donen el seu vistiplau aquí. Jo crec que tots els partits en bloc: Iniciativa, CDC, PP, PxC i Gent de Gramenet haurien de demanar que compleixi el seu contracte o marxi. Si no ho fan seran còmplices i estaran enganyant el poble de Santa Coloma que ha confiat en ells.

  5. Alan says:

    Pero es que no os habéis dado cuenta que esto es el cortijo del PSC. Aquí hacen y deshacen ante una mínima oposición. Colocan a los suyos en el Ayuntamiento o si no en una de sus empresas municipales, pero que acabarán en el Ayuntamiento cuando aquellas se vayan a pique (ya se lo harán de alguna manera para que los suyos se coloquen y los que no son de los suyos se “difuminen”). Eso si, condición indispensable tener carnet del partido, que hoy día es mucho más rentable que tener un título universitario.

  6. Nenufar says:

    No deja de ser una vergüenza que sólo por ser del partido se “coloquen” en la administración pública. Si quieren ser funcionarios que opositen, estudien, que por cierto, la mayoria de ellos son generaciones que han nacido en el régimen democrático. Son nuevas generaciones que han podido disfrutar del gran pacto de la transción. A partir de ahora, es probable, que la economia ya no crezca como creció y se vean obligados a buscar nuevas alternativas de modelo de sociedad. Y para ello es necesario estudiar, leer, escuchar, observar, y deducir que solución es la más adecuada para un modelo social que garantize la paz.

  7. Josep Aloy says:

    Jo li demano (anava a dir li exigeixo) que faci seguiment d’aquesta notícia, perquè si soroll dura només uns dies no serveix per res. Crec que el bon periodisme, i crec que vostè ho ha demostrat sobradament, consisteix donar la notícia i explicar la seva evolució i el seu final. El que ha passat no es pot permetre de cap de les maneres.

  8. Pere Grau says:

    Pel que veig a la foto, sel Sr. Cañete s’ha portat les gerres del poble. Esperem que no sigui per omplir-les i que tingui prou amb el sou, que no el cobraria en els Pallaresos ni de broma. Una pregunta Sra. Parlón, primer què és, Santa Coloma o el partit? no crec que amb contestarà, però aqui deixo la pregunta.

  9. Eva says:

    Correccio d’errades: aquest senyor no es actualment el gerent del consorci local Localret, va cessar i despres se’l va nomenar a Sta. Coloma el carrer que indiqueu.

  10. Miguel Gracia Valentin says:

    Nuria Parlon mejorara con nota todas las trampas que hizo un tal BARTU. También es corrupta la que coloca a dedo a sus amigos, conocidos o compañeros de partido. Se le llena la boca hablando de TRANSPARENCIA, pero una cosa es predicar y la otra dar trigo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: